jueves, 26 de marzo de 2009

La Plata dice presente en el arranque de la feria Puro Diseño


Por Victoria Giuliano

Como cada año, la feria Puro diseño que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas para que 250 diseñadores de todo el país y del exterior tengan la posibilidad de presentar sus productos en los stands de la rural de Palermo (Sarmiento 2704- Pabellón azul).
Esta novena edición comenzó el pasado lunes 23 y tendrá lugar hasta el domingo 29 de marzo en el horario de 13 a 22. Allí, entre varios diseñadores figuran también creadores platenses que han venido participando desde los inicios de este suceso internacional.
Doce mil metros cuadrados de exposición es el escenario para que la feria más importante de Latinoamérica exhiba una vez más las nuevas tendencias de diferentes categorías: diseño de indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía, iluminación y por primera vez, diseño digital.
Desde 2001, la Feria se ha institucionalizado como la plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño. Tiene como principal objetivo acompañar a la industria argentina y a sus diseñadores, en su crecimiento. Sin embargo, para poder llegar a ese mega espacio, varios son los costos que se deben solventar.
Pilar Salessi, integrante de una de las marcas de ropa platense Salessi que se ubica entre los grandes protagonistas de esta historia, habló con Diagonales sobre este evento y los costos que ello implica.
–¿Qué requisitos necesitaron para participar de este evento?
–Nos avisó una amiga que también tiene una casa de ropa en City Bell, Lejardel, que en diciembre comenzaba la curación, en la cual estuvo como curador Benito Fernández. Así fue que llevamos una muestra de la ropa (un vestido pintado a mano, otro con apliques de cuero y un pantalón de jean) y fuimos seleccionadas para participar. Según la organizadora, nuestra ropa les encantó. De ahí en más comenzó el proceso de selección del stand: porque hay desde 4 metros cuadrados hasta algunos que tiene entre 13 y 14 metros. Elegimos el que estaba a nuestro alcance que es de 4 metros cuadrados con un costo de 2.350 pesos, aunque se deben considerar otros gastos que implica la instalación del stand como luces, estacionamiento, etc., más o menos mil pesos más. Esta es la primera vez que vamos a participar de la feria. Es un evento muy importante porque allí acuden personas de todo el país en busca de diseñadores que puedan venderles productos para sus locales, y se generan muchos contactos, lo que nos va a ayudar a llevar la marca a otro sitios y difundirla por la masividad de la concurrencia.
–¿Cómo se prepararon para la presentación?
–Desde diciembre que estamos trabajando en los diseños que llevaríamos. Durante el verano preparamos la producción que incluyó pantalones, camperas, vestidos, accesorios de cuero y camisas. Además trabajamos mucho para la estética del stand: el mobiliario, un vinilo enorme con una foto y la marca que colocamos en la parte de arriba de uno de los paneles del stand, el probador. Ojalá que salga todo como esperamos.

Publicada en la sección Cultura del diario Diagonales, de La Plata

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