viernes, 5 de junio de 2009

Raly Barrionuevo sube esta noche al escenario de La Grieta


Por Victoria Giuliano

Esta noche, a las 22, Raly Barrionuevo se sube al escenario del Galpón de Encomiendas La Grieta (18 esq. 71) para presentar sus producciones musicales, entre ellas su último CD, Noticias de mi alma. Este músico santafesino, oriundo de Frías, llega nuevamente a la ciudad luego de un fugaz paso en 2008 por la conmemoración del golpe del 24 de marzo. A pesar de que prefiere el campo y las sierras cordobesas, donde vive desde sus 18 años, asegura que lo que ha visto de La Plata, le gustó. "La Plata y Rosario son dos ciudades que me gustan. Trato de huirle a lo urbanístico, pero entre las ciudades son las dos que más me gustan", declaró a Diagonales. Sus primeras experiencias con la música fueron en la escuela. Durante la adolescencia inició su carrera profesional como solista, actuando en festivales provinciales y nacionales y luego de radicarse en Córdoba consolidó el llamado "movimiento folclórico universitario". A lo largo de su carrera ha sido convocado y reconocido por grandes músicos como León Gieco, Jacinto Piedra, Sixto Palavecino, Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu, entre otros.–¿La presentación se aboca a Noticias de mi alma? –No, la presentación fue hace mucho tiempo. Aunque en verdad, en La Plata, nunca lo hemos presentado. Igualmente el espectáculo contará de varias canciones de este CD y de mis otros discos. Alrededor de dos horas y media, calculé que durará el show. –¿Qué significa el folclore en su vida?–Lo particular en mí, es que para mí no es sólo música. Incluye muchas cosas, lo que se refiere sobre todo a mi estilo de vida. A lo que yo elijo siempre. La música que hago significa mi manera de ser, mi forma de comunicarme con el mundo que me rodea. Concretamente hago el folclore porque esta música es la raíz donde he crecido, el universo que me llena el alma. A mi entender, el folclore es una manera de vivir, ligada a la tierra, a lo natural, al campo, a los colores, una forma de ver el mundo de determinada manera. Y yo lo puedo acompañar acá en Unquillo o en Frías, donde paso el mayor tiempo componiendo y haciendo lo que verdaderamente me gusta hacer. –Pero se produce una contradicción importante, para crear sus canciones se sumerge en su mundo natural y para ofrecerlas al público debe trasladarse a la ciudad…–(Risas). Y sí, así es como sigue esto. Por un lado puedo componer aislado y por otro presento mis canciones en las ciudades para aquellos que me quieran escuchar. Dueño de una voz inconfundible y de una garra inusual Raly ya tiene en su haber seis discos editados El principio del final (1995), Circo criollo (2000), Población milagro (2002), Ey, paisano (2004), Paisano vivo (2006), y su última producción Noticias de mi alma (2007).Entre los premios recibidos, obtuvo La Gaviota de Plata a la Mejor Canción en Viña del Mar (Chile). La Consagración del Festival Nacional de Folclore (en Cosquín 2002), Premio Carlos Gardel al Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore por Ey, paisano y el Premio Carlos Gardel al Mejor Álbum Folclore Nuevas Formas por Paisano vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario