jueves, 26 de marzo de 2009

Comienza la sexta edición del festival de la Comedia Municipal


Por Lucía Zapata
El VI Festival de la Comedia Municipal comienza hoy a las 14, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y se extenderá hasta el sábado, cuando se anunciarán los ganadores del certamen.
Seis de las doce obras que participan del concurso quedarán seleccionadas para conformar la programación teatral estable del año 2009 del Pasaje Dardo Rocha.
El público podrá disfrutar durante tres días, con entrada libre y gratuita, de la presentación de las piezas teatrales, que serán evaluadas por un jurado integrado por Marcela Bidegain (investigadora y profesora de artes teatrales), Cristina Escofet (dramaturga y directora teatral) y Maximiliano Paz (actor y dramaturgo). Ellos serán los encargados de elegir tres obras para adultos y tres obras infantiles, que conformarán la programación permanente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
En la etapa anterior, de preselección, el mismo jurado evaluó un grupo de veinte obras que se presentaron, vieron entre veinte ytreinta de cada una y, del total, eligieron las doce que competirán este fin de semana.
Diagonales le consultó a Maximiliano Paz qué aspectos se tienen en cuenta para la selección de las obras y el integrante del jurado explicó que "los criterios son distintos, pero lo fundamental es que los espectáculos despierten interés suficiente. Se evalúa lo sorprendente, la temática, la actuación, el criterio de dirección, digamos los criterios esenciales. Pero creo que cualquier espectador puede calificar un espectáculo diciendo me gustó la música, cómo se mueven los actores, la luz, la escenografía".
El actor contó que esta vez verán las doce obras completas, pero que ya tienen una referencia de cómo son por el fragmento que pudieron observar en la etapa anterior. Y se encargó de aclarar que "no se busca algo en particular, sino que se busca premiar al mejor teatro que veamos".
Maximiliano Paz también habló sobre el rol que tiene él, junto a Marcela Bidegain y Cristina Escofet, los tres integrantes del cuerpo evaluador: "Los jurados no somos más que gente de teatro puestos en ese rol y cada uno fue elegido para evaluar qué es lo que nosotros esperamos de lo teatral. Para eso hay que tener la suficiente objetividad y reconocer aquello que está bien hecho y que tienen un nivel satisfactorio, aunque no esté en la línea de nuestros gustos".
Sobre la presencia de público en la instancia de evaluación, Paz fue directo: "El teatro se completa con el público". Y no duda al hacer referencia a esa circunstancia diciendo que "los artistas crecemos con los límites, nos liberamos con determinadas cosas, pero todo nos condiciona: el espacio, el director, los compañeros. Pero esos límites deben ser incentivos para estimular el trabajo, para ver qué nos ocurre, qué nos pasa. Como siempre, y depende de quién sea, va a ver esa situación como lo que ocurre con un vaso: se puede ver medio lleno o medio vacío".
También destacó los "valores propios que tiene la provincia" y mencionó a la ciudad de La Plata como un semillero de artistas, al igual que lo son también a Tandil y Mar del Plata, todos lugares que ofrecen "un nivel muy rico de teatro". Paz también agregó que "el nivel de la provincia de Buenos Aires es mejor que el de Capital, aunque muchos crean lo contrario. Yo digo que debe haber algún producto por encima del otro, como por ejemplo El fantasma de la ópera, pero en general la provincia tiene mejor nivel".
Y para finalizar, resaltó el trabajo que se está haciendo a nivel oficial con el teatro: "Están generando espacios de trabajo, están para eso, no para otra cosa esencialmente, y los teatristas siempre le piden al Estado que les den chances. Y cuando las gestiones hacen ese trabajo, están cumpliendo con su tarea de la mejor manera. Creo que después de muchos años de quietud se está moviendo de nuevo la comedia y eso habla muy bien de los responsables, como Lito Cruz y Siro Colli".

Publicada en la sección Cultura del diario Diagonales, de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario