viernes, 27 de marzo de 2009

En Manchester no se consigue: Hoy cierra La Plata Long Play con Mostruo!, Villelisa y Norma


Por Miguel Graziano
El festival de rock local larga duración que mostró a las bandas de los sellos independientes más inquietos de la ciudad cierra con la noche de Cala Discos. Villelisa, Mostruo! y Norma tocan hoy en El Teatro (43 entre 7 8) en conciertos anunciados a las 23 y que se extenderán hasta la madrugada.
Ya pasaron por el escenario los 107 faunos y El mató a un policía motorizado, en la noche de Laptra; La Patrulla Espacial y Sr. Tomate! en la noche de Mandarinas Record; mientras que Leo García se sumó a la fecha bonus track. Y ahora llega la fiesta de Cala discos, por lo que Diagonales invitó a Pablo Cosarelli, baterista de Norma, a intervenir una entrevista que el guitarrista Kubilai Medina y el cantante Lucas Finocchi, de Mostruo!, dieron para una agencia de noticias.
-¿Se sienten parte de una movida?
Pablo: –Sí, creo que todos somos parte, los que tienen difusión y los que no la tienen, hay en estos momentos muchísimas bandas en La Plata y también en la provincia. Se pone el ojo en la ciudad tal vez porque en estos últimos años han salido bandas muy buenas.
Lucas: –Con algunas bandas, además, hay cosas en común y con unos diez grupos somos parte de algo porque nos convocan siempre y compartimos shows, festivales, notas.
Con los El Mató (a un policía motorizado) tenemos un vínculo de solidaridad y amistad, al igual que con Norma, Villelisa, los Pájaros, la Patrulla Espacial, que son de La Plata y nos sentimos parte de esa movida que viene desde allá. Últimamente todo lo que viene de La Plata para la gente y la prensa está bueno y entonces decimos "joya que crean que La Plata es el nuevo Manchester".
Kubilai: –Escuchando discos como los de El Mató…, Norma y Villelisa se justifica la atención porque grabaron buenos discos. Jamás hablaría de una movida de la que no escucho sus discos, si hablo bien de mis colegas de La Plata es porque me gusta lo que hacen.
–¿Los elogios que recibieron llamaron la atención de las discográficas?
Lucas: –No. Es más, no vino a buscarnos ningún sello grande y si nos vienen a buscar no vamos a ir. Ahora estamos con Ultrapop, que es un sello independiente, con gente que conocemos y que tiene una línea clara a través de su historia, de buen gusto por la música y de buen trato con los músicos.
Pablo: –Tanto los elogios como las críticas hay que escucharlas. Y ahí cada cual las toma como quiere, bien o mal. Lo importante es que hablen y no pasar inadvertidos, todo suma.... Las discográficas ni se enteran que existís a no ser que llenes lugares para 3.000 personas. Si no sos negocio no existís, así que está claro.
Kubilai: –No queremos crecer a cualquier precio. A nosotros nos cuesta llegar pero al mercado también, porque nosotros, que somos independientes, casi sin difusión, llevamos mucha más gente que aquellas bandas que las corporaciones quieren imponer. Sabemos que nos van venir a buscar cuando llevemos 5.000 personas porque vienen por el negocio, siempre fue así, no vienen por tu música, vienen por tu público.
Pablo: –Nosotros nos manejamos con Cala discos, que es un emprendimiento nuestro, es un sello virtual, creado por amigos que agrupa a amigos y esta buenísimo. Lo de esta noche en El Teatro es una fiesta Cala discos, eso es genial. Es nuestro, no tenemos que darle explicaciones a nadie, y los discos siguen siendo independientes.
Lucas: –Además, frente a las actitudes de las grandes compañías es bueno que exista la Unión de Músicos Independientes (UMI), que facilita el trabajo de los músicos. Y también está bueno que exista Internet, que es un canal de difusión impresionante. Por ejemplo, ahora, My Space va a empezar pagar regalías en la Argentina y eso está bueno y marca una diferencia. Algunas discográficas o productoras te reclaman una parte de tus derechos de autor para convocarte a un festival o contratarte, en cambio My Space va a pagar regalías y garantiza difusión mundial, que a tu música la escuchen en Suecia o en Japón.

Mostruo
Mostruo! es considerada una de las esperanzas de la nueva movida rockera nacional. La banda acaba de editar su segundo CD La Nueva Gran Cosa en el que avanza con sonido de rock de los ‘70, pero pasado por una mixtura del punk y el rock de los ‘80 y ‘90. La banda está formada por el guitarrista y vocalista Kubilai Medina –hijo de Alejandro Medina, bajista de Manal–, el también guitarrista y cantante Lucas Finocchi y los hermanos Federico y Luciano Mutinelli, en bajo y batería, respectivamente.
Elogiados por personalidades como Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, el 23 de abril tocarán en Niceto como teloneros de Jon Spencer, el jefe neoyorquino del blues roto, acelerado y punkie.

Norma
Aunque la banda se formó en 2003, Norma editó su primer disco en 2006. El primer CD llevó como título Rock dos tonos, lo que es considerado como una especie de declaración de principios para el grupo, que es descrito por la prensa especializada como un grupo post punk, post rock de melodías epilépticas, minimalista y eléctrico. Los Norma son Chivas Arguello, guitarra y voz del cuarteto, que se completa con Pablo Cosarelli en batería, Gualberto de Orta en guitarra y Richard Balladoni en bajo.
El año pasado editaron su segunda placa, que lleva el mismo nombre que la banda.
Chivas llegaba hoy de Salta, casi sobre la hora para el concierto, por lo que la banda ensayó muy poco. Dicen que es cuestión de tomarse media botella de ron y acordarse de todo.

Villelisa
El Tano Gustavo Caccavo en guitarra y voz, Sebastián Porro en batería y el Racu Alejandro Pérez en bajo forman Villelisa.
Son, obvio, de Villa Elisa. Y tal vez por esa misma condición es que definen lo que hacen como “rock silvestre”.
Después de editar un simple con 3 temas y ser seleccionado dentro de los mejores 50 discos de 2006 por la web Rock.com.ar. Villelisa participó del disco De regreso a Oktubre, con su versión de preso en mi ciudad de Radio Universidad Nacional de La Plata.
Su primer y elogiado disco lleva el título de Frugal. Fue editado por Caladiscos y distribuido por Ultrapop.

Nota publicada en la sección Cultura del diario Diagonales, de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario