viernes, 27 de marzo de 2009

La Grieta inaugura biblioteca en el Galpón de Encomiendas



Por Lucía Zapata
Hoy a las 19 inaugura la Biblioteca La Chicharra del grupo La Grieta en el Galpón de Encomiendas y Equipajes del grupo, ubicado en 18 y 71. El proyecto comenzó hace un año, con Gabriela Pesclevi y Josefina Oliva a la cabeza. Ellas ocuparon un vagón que bautizaron Vagónbulanterobibliofabulero y funcionó como biblioteca ambulante. Pero ahora formalizaron el proyecto: “Abriremos también el primer piso los días viernes de 16 a 20", explicó Pesclevi.
La Biblioteca de La Chicharra reúne libros para chicos y jóvenes (y adultos que exploran la literatura infanto-juvenil). Y abarcan ficción y algunos materiales referidos a la infancia desde el campo teórico o las experiencias sociales vinculadas a la infancia.
La Chicharra cuenta con una sección especial con libros infantiles y juveniles censurados en la última dictadura. Manuel Negrín, integrante del Grupo La Grieta contó que "el libro Un golpe a los libros, de Hernán Invernizzi, fue el puntapié que nos proveyó de información, porque la inquietud andaba dando vueltas de antes. Luego hicimos un listado y llegamos a casi un centenar de libros". El material fue recuperado de bibliotecas particulares y populares, a partir de seis libros que el grupo tenía "como cabos sueltos", según las palabras de Gabriela Pesclevi, quien agregó: "La censura formó parte de un plan cívico militar, y fueron los encargados de retirar determinado material de las estanterías. Nosotros tuvimos acceso a algunas listas negras y, a partir de eso, con un trabajo de recopilación y búsqueda recuperamos material".
Al principio, las puertas de La Chicharra estarán abiertas al público los viernes de 16 a 20, en dos espacios: la sala en el primer piso y el Vagónbulanterobibliofabulero, que continuará funcionando. "La idea es que la gente pueda tener un lugar de lectura, con algunos referentes, ya que serán atendidos y orientados por el equipo de libros animados para chicos y grandes. Y si bien por ahora abriremos sólo los viernes, después se harán acuerdos más personales", aclaró la ideóloga del proyecto.
Como dijo Pesclevi: "Amamos el disparate, la alegría y lúdico" e invitó a todos los platenses a la inauguración de la biblioteca.

Nota publicada en la sección Cultura del diario Diagonales, de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario