sábado, 28 de marzo de 2009

Javier Bergia presenta su Antología hoy a las 22


Por Victoria Giuliano
"El disco como tal, habría que regalarlo. Tendría que ser un obsequio para dar una vez terminada la presentación. Lo que debe permanecer es la música que tiene que tocar el artista frente a frente con el público, manteniendo una relación permanente con él", confesó a Diagonales el cantautor español Javier Bergia quien subirá al escenario esta noche a las 22 en el Teatro Bar (43 entre 7 y 8) para brindar su última producción: Antología.
El músico de Ismael Serrano presentará esta noche su nuevo trabajo pensado, en un primer momento, sólo para el público latinoamericano, pero también ofrecido a los oyentes españoles. Al intentar recuperar viejos temas perdidos en discos de vinilo, Bergia seleccionó veinte temas de sus producciones anteriores recuperando algunas versiones de esas viejas canciones para presentarse por segundo año consecutivo dando conciertos como solista en la Argentina.
Siendo instrumentista de Ismael Serrano, el cantautor madrileño ha tenido la posibilidad de acercarse a la gente desde otro lugar y en otros escenarios como, esta noche, el Teatro Argentino. Sin embargo, la gira que lleva por la Argentina le demostró que el público nacional tiene un aura particular y destaca que "la gente tiene una experiencia intelectual y una relación con la cultura permanente, entonces le estoy muy agradecido. Cuando empiezas a tocar o a cantar, guarda un silencio absoluto y escucha tus letras, y le interesa tu trabajo, es respetuoso con el concierto. Sin dudas, es maravilloso. He tocado en escenarios pequeños, en bares, con la cafetera de fondo y que la gente esté tan atenta a lo que estás haciendo es fabuloso. Es un público generoso, cariñoso, que te oye y cuando termina el concierto compra tus discos. Eso lo mantiene vivo a uno para seguir haciendo canciones, para seguir componiendo".
–¿Cómo lo perjudica a usted el acceso ilimitado a sus producciones debido a las nuevas tecnologías?
–Bueno, a mí personalmente la venta no me preocupa. Me imagino que le afectará a Julio Iglesias o a Alejandro Sanz, a esos cantantes que están en las enormes multinacionales y que venden muchos discos. Yo creo que el formato de disco como tal es una batalla perdida. Me parece que habría que regalarlos, un obsequio que dar una vez terminada la presentación. La música enlatada, desde principios del siglo veinte era algo que ya estaba bajo sospecha. En cada nueva interpretación en público, la música vuelve a cambiar, es nueva. Así como la pintura permanece inerte con el paso del tiempo, la música cambia constantemente cada vez que se presenta el músico. Si a mí me duele la cabeza seguramente daré un concierto tristísimo. El público me ayudará. Probablemente, cante otras canciones, otro repertorio, toque con otro espíritu. Por lo tanto, tiene que haber una comunicación constante con los espectadores.
Nacido en la capital española, en junio de 1958, Javier Bergia centra su atención en varios frentes: los instrumentos de cuerda, la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición.
Todo se aceleró en 1980, cuando entró a formar parte del grupo de música antigua Atrium Musicae, con el que participó como multiinstrumentista en infinidad de conciertos y grabaciones por todo el mundo. Sin embargo, algunos años más tarde, en 1985, inició su carrera como cantautor, cuando editó su primer disco fichado por la multinacional Emi-Odeón.
Ha realizado colaboraciones para documentales, cortometrajes, videos y discos de otros artistas. Se encargó de las composiciones y arreglos para María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Pasión Vega, Ismael Serrano, Antonio Vega, Ella Baila Sola y Café del Mar, entre otros. Ha compuesto música, sintonías y canciones para largometrajes, series de televisión y teatro tales como Invierno en Bagdag, SOS Primeros Auxilios, Sueños de fútbol, Media naranja, Carmen y familia, Pareja abierta (de Dario Fó) y La ley y la vida, más otros éxitos. Hasta la fecha tiene publicados diez trabajos solistas: Recoletos, La Alegría del Coyote, Tagomago, Caracola, De Aquellos Años Verde, Noche Infinita...,Rupairú, Veinticinco Años, Cedaceros 4 y este último Antología.
–¿Cuáles son sus próximos proyectos?
–Estoy terminando otro disco y sigo con producciones musicales, arreglos, ediciones, trabajando con varios artistas, Y estoy también en la radio en un programa de divulgación científica como guionista. Lástima que se emite de tres a seis de la mañana, por radio Nacional. Entrevistamos a cardiólogos, hablamos del infarto, etcétera. Es una tarea hermosa, y va a hacer doce años que estoy allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario