sábado, 28 de marzo de 2009

Música por la Memoria en el Coliseo


Por Miguel Graziano
Foto: Julieta De Marziani
El grupo vocal platense Vos, América se presenta esta noche en el Coliseo Podestá para interpretar canciones latinoamericanas acompañados por el reconocido folclorista César Isella como invitado. "Si nos toca con la varita mágica que sea con la misma que tocó a Soledad", comenzó, con una broma, la nota con los músicos en el escenario del Coliseo, en el que, en unas horas más, interpretarán temas de Horacio Guaraní, Teresa Parodi, Raúl Carnota, León Gieco, Víctor Heredia o Raúl Barboza, aquellos que grabaron en Tanto va el cántaro...(2000) y esos otros del más reciente Puerto de partida.
El grupo aprovechará la presencia de Isella para hacer tres temas que escribió con Armando Tejada Gómez y que nunca interpretaron en vivo. "Le ofrecimos hacer también 'Canción de lejos', pero prefirió que la hiciéramos solos, como la grabamos en el disco", dicen Carlos Moreno y Roberto Marcalain.
Sobre el concierto, adelantaron que harán solos el 70 por ciento del show y luego llamarán a Isella al escenario. Entonces, presentarán algunas canciones y lo dejarán a él, para que se adueñe del evento. Para volver, todos juntos, a cerrar el evento. "Estamos muy contentos, porque cuando nos invitaron a sumarnos a la Semana por la Memoria, nosotros pensamos en pedirle a Isella que fuera el espectáculo central y nosotros acompañarlo, pero él nos pidió que sea al revés. Y eso es un acto de gran generosidad en este mundo en el que los narcisos están exacerbados", relató Moreno.

TIEMPOS. Aunque comenzaron a cantar en 1982 y fueron finalistas del Festival de Cosquín de 1984, 1985 y 1997 apenas grabaron dos discos. "¿Poco no?", dice Moreno. Y continuó: "En casi 30 años de historia, cada época fue diferente".
–¿Cómo fue, entonces, esa historia?
–Una cosa era grabar en los ‘80 y otra muy diferente es ahora. En aquellos años, tuvimos dos oportunidades. Hicimos una preproducción, pero quedó en la nada. Luego, nos llamaron de Microfon. Ellos ya habían escuchado demos y nos reunimos con el productor comercial. Les encantaba el grupo, pero decía que teníamos que cambiar el repertorio porque no se lo podía vender a nadie. Incluso nos mostraron estadísticas de las caídas de las ventas de grupos similares al nuestro.
–Bueno, en los '90 la situación económica fue difícil...
~Si, y la ideológica peor. Nosotros interpretábamos "Adagio a mi país", de Alfredo Zitarroza, y nos decían que no cantáramos esos garrones.
–Pero llegó 2000 con el primer disco de producción propia...
–Sí. Y tuvieron que pasar otros cinco años para que empezáramos a grabar el segundo. Habíamos grabado siete temas cuando convocamos al maestro Mauricio Carlón. Lo llamamos para que nos diera un par de clínicas y vino como diez veces, se involucró en la interpretación, en la esencia de la canción. Nos voló la cabeza: Tiramos todo lo que habíamos hecho y empezamos de nuevo.
–¿Notaban que había, en el país, un clima distinto para la canción latinoamericana?
–De 2001 para acá hubo una apertura hacia la música de contenido o de compromiso.
Vos, América llega al Coliseo en el marco del ciclo por la Memoria. No por casualidad. El último disco tiene, incluso, un texto de Galeano llamado "Ventana sobre la memoria".
"De alguna manera está orientado hacia la memoria –describe Moreno–, no una memoria retrospectiva, sino al futuro. Por eso Puerto de partida. Iba a llamarse Puerto, pero pensamos que un puerto es también para el que llega. Y nosotros queríamos partir. Lo discutíamos cuando descubrimos el texto de Galeano en el que dice que "la memoria es un puerto de partida" y nos enteramos que las Madres tenían un video que también habían titulado así".
Vos, América proyecta giras por la provincia de Buenos Aires y luego una que los llevará a Mendoza y, cruzando, a Chile. Tal vez, el encuentro con Isella sea también un puerto de partida para nuevos proyectos y nuevas músicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario