domingo, 29 de marzo de 2009

La buena vida de la Garota de Ipanema


Por Miguel Russo
Tenía 18 años y medía 1.69. De cabello negro, negrísimo y liso hasta la cintura, enmarcando unos enormes ojos verdes y todo el sol carioca en la piel. La joven belleza escapaba de la mirada de su padre (un general del ejército, duro y prohibidor) y de su madre (una mujer ultraconservadora) para ir, cada día, a la playa de Ipanema. Y en el trayecto, pasaba frente al bar Veloso, donde había otros cuatro ojos que la observaban, pero con muy distintas intenciones que los de sus padres. Y muy distintas historias, por supuesto.
–¿Notaste que cuando ella pasa el aire se hace más volátil? –dijo uno de ellos.
–Ni los egipcios ni Einstein sabrían explicarlo –respondió el otro.
"Uno" era el cincuentón Vinicius de Moraes. El "otro", Tom Jobim, de 35. Los dos levantaron sus vasos de whisky para celebrarla y para festejar el deseo de componerle una canción de inmediato. Ella se llamaba Heloísa Eneida Menezes de Paes Pinto. Helô, para los amigos. "Garota de Ipanema", para el mundo.
Dicen las encuestas que "Garota de Ipanema", escrita por Vinicius y Jobim (inmortalizada en la versión de João Gilberto), es la segunda canción más popular del siglo XX, detrás de "Yesterday", de los Beatles.
Es, sin dudas, una de las mejores melodías que dio la bossa nova. Pero esto no lo sabía Helô, allá por 1962. Ella apenas tenía tiempo para sentirse (adolescente, al fin) flaca y fea. Y se sintió así hasta que escuchó los piropos de sus dos admiradores de lujo. Con la autoestima un poco más alta, Helô aceptó que le cantaran la canción. Y su belleza se duplicó.
Ante el éxito de este himno de la bossa, varias jóvenes se atribuyeron la inspiración de los artistas. Las dudas terminaron cuando Vinicius reveló quién había sido la verdadera y única musa de la leyenda. De forma automática, la vida de Heloísa cambió. Empezó a ser entrevistada en la televisión, la llamaron para protagonizar culebrones, hizo publicidad, dirigió concursos de belleza, escribió un libro (Por causa de amor, se llama) y artículos periodísticos, condujo programas de variedades, tiene un negocio de ropa y hasta imprimió su cara en latas de gaseosa japonesa.
Helô, Vinicius y Jobim no pudieron ser amantes pero fomentaron una profunda amistad. Tom Jobim fue padrino del casamiento de Heloísa con el empresario Fernando Mendes Pinheiro en 1966.
Más de 20 años después, la Pinheiro registró su apodo como marca y abrió una boutique: Garota de Ipanema. No pasaba un día sin que evocara la canción y la leyenda. Pero la viuda de Jobim y los hijos de Vinicius, hartos del usufructo de la creatividad con cualquier paparruchada, le iniciaron juicio por explotar sin permiso una canción que ya tenía más de 200 versiones. A pesar de todo, Helô siguió disfrutando de sus recuerdos y haciendo plata con ellos. Por esa misma época, 1987, ya había sido, por supuesto, tapa de Playboy. Tenía 43 años, y todo el cuerpo. Claro que cuando recibió una nueva oferta de la revista, le preguntó a su marido. El empresario dijo "sí querida" y permitió que su esposa, de 56, y su hija, de entonces 24, fueran tapa. Pero, cruel justicia la del tiempo, hace unos meses, ya con 64 bien puestos, la ex Garota y ex Ipanema (ahora vive en San Pablo) fue internada. "Todo comenzó con unos dolores fuertes. Pensé que eran gases y no le di mucha importancia", dijo, haciendo gala de una sinceridad meritoria. Y agregó: "Pero después comencé a sentir un dolor en el pecho y me internaron”.
El Bar Veloso pasó a llamarse Garota de Ipanema. La calle Montenegro, en la que está, recibió el nombre de Vinicius de Moraes. Heloísa pasó a ser Helô Pinheiro, la cara (y el cuerpo, en realidad, las curvas) de la canción popular. Le dieron de alta. Y volvió a contra la leyenda.

3 comentarios:

  1. el mundo se va al carajo, el conurbano da miedo, yo tengo q hacer bocha de cosas para mejorar mi vida... pero que lindas son las mujeres. en un punto considero digna la playboy por eso. por asociacion ponele.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que muy buena historia, la cancion la conocia, pero ni idea de donde habia salido.. y ni hablar de la madre e hija, como no le van a hacer una cancion a semejante belleza?

    ResponderEliminar
  3. viva la vida viva la belleza de estas chicas
    honor de un venezolano el pais con mas miss universo de america latina, las chicas de ipanema son BELLISIMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DIOS BENDIGA A LA MUJER LATINA LAS MAS BELLAS DEL MUNDO

    ResponderEliminar