jueves, 19 de marzo de 2009

Cultura

La Plata es una ciudad que produce cultura: cine, teatro, literatura, música, artes plásticas. Por eso resulta llamativo que la gran mayoría de los medios informativos de la región prefieran copiar los modelos nacionales donde la televisión o el teatro comercial se postulan como reflejos de la sociedad (sea entendido esto como lo que produce o lo que quiere consumir).
Nosotros comprendemos que la cultura (y dentro de ella tanto los encargados de crearla como los de disfrutarla) transitaba por un camino mediático aún virgen. Los espectáculos (ópera, ballet, conciertos, etcétera) ofrecidos en el Argentino, el Podestá o las decenas de salas platenses; los shows o recitales musicales a lo largo y ancho de toda la región; las presentaciones de libros o las charlas y debates de escritores, y las continuas exposiciones de artistas consagrados o principiantes debían tener la repercusión que la sociedad ya les había otorgado con su presencia y sus comentarios.
En estos meses, por las páginas del diario en el que trabajamos pasó buena parte de ese torrente cultural platense: César López Osornio, el Indio Solari, Leopoldo Brizuela, Iñaki Urlezaga, Juan José Becerra, Lito Cruz, Dante Anzolini, Mario Perusso, Martín Raninqueo, Helen Zout, Ricardo Mono Cohen, Luis Tomasello, Federico D’Elía, Estela de Carlotto, entre tantos otros. Y la mayoría de los artistas que llegaron a la ciudad de La Plata para presentar sus obras: Enrique Pinti, Jaime Roos, Leo Maslíah, Mariano Mores, Alejandro Dolina, China Zorrilla, Jairo, Caros Perciavalle, Juan José Jusid, Marcela Morelo, Catupecu Machu, Dante Spinetta, Arbolito, Alicia Zanca, Maximiliano Guerra, Jaf, Hilda Lizarazu, Pepe Cibrián, Patricia Sosa, Fabiana Cantilo, Soledad Villamil, Julio Chávez, Pedro Guerra, Luciano Pereyra, y tantos que eligieron nuestra ciudad y nuestro público. Faltan más, muchos más. Y también los que irán surgiendo, todos aquellos que hoy saben que hay un diario para el cual la palabra “cultura” no significa copiar modelos exitosos. Y para ellos también habrá, ahora, un página en la que quedarán disponibles, como en un archivo virtual, todas las notas publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario