lunes, 23 de marzo de 2009

Contragolpe cultural


Malena Cadelli y César Palumbo darán el presente en el evento para repudiar a la dictadura

El teatro independiente inicia una vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Por Lucía Zapata

Hoy el teatro se pone de pie. A partir de las 18, las salas de toda la provincia de Buenos Aires realizarán una vigilia en repudio de la última dictadura cívico militar. Más de cincuenta grupos levantarán los telones “para demostrar que el teatro continúa firme en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
El Contragolpe Teatral fue impulsado por Lito Cruz, Director General de la Comedia, la Asociación Argentina de Actores y la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses y tiene como objetivo “vencer el olvido y reconstruir la utopía, en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando un futuro”.
Lito Cruz le explicó a Diagonales que habrá una emisión especial de 5 horas del programa radial Teatro al Sur -que el actor conduce-, emitido en simultáneo por Radio Nacional y Radio Provincia desde las 20: “la idea es que todos los grupos de teatro que están en activdad (sean independientes u oficiales) estén de vigilia. Por eso desde la radio vamos a llamarlos y hablar con ellos. La idea es estar de pie frente a lo que hicieron los militares”, describió.
Con el evento, debía estrenar la obra Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartún, con dirección de Viviana Ruiz, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63), pero un paro del Personal Unión Civil de la Nación (UPCN) lo hace imposible. En cambio, se unirarán con sus piezas artísticas a este Contragolpe Teatral la Sala de la Asociación Amigos del Taller de Teatro UNLP , El Altillo del Sur Casa Teatro, La Sala Roberto cossa, El Núcleo, Sala 420 y Espacio 44. En donde todos los espectáculos subirán a escena con entrada libre y gratuita.

Presentes. El director platense César Palumbo contó que “apenas recibimos el llamado decidimos participar. El hecho de estar alertas es importante y la gente de la cultura, de alguna manera adhiriendo a esta causa, puede marcar un camino”.
La actriz Malena Cadelli agregó que el evento se realiza para “tener memoria de lo sucedido a través del arte. Lo que convoca es el teatro puntualmente, como posibilidad de hacer una reflexión en grupo con el público, de lo que fue aquel golpe de Estado y la importancia de tenerlo presente, del horror que significó. También es fundamental transmitirlo generacionalmente, porque para los jóvenes está tan lejos lo que pasó, que les parece una historia lejana, y el terror sigue presente”. Ambos coincidieron en que algunas personas no saben por qué es feriado el 24 de marzo, y que además, esas mismas personas, toman al feriado como a cualquier otro: como un día de “fiesta y descanso”, cuando en realidad, este en particular debería ser considerado “una fecha de duelo y reflexión”.
Para finalizar, Lito Cruz dejó un mensaje: “estamos en democracia y queremos mantener la memoria despierta y activa, porque la idea es Nunca más. El Museo de la Memoria también se incorporó al contragolpe y estará abierto, va a haber un movimiento importante en todo el país. Cada uno desde su lugar va a aportar su granito de arena para colaborar”.

Nota publicada en el diario Diagonales, de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada