domingo, 12 de abril de 2009

Con tu propio miedo


Por Lucía Zapata
La obra Con tu propio miedo se presenta hoy a las 21, en el escenario del Centro Cultural El Núcleo (calle 6 Nº 420). El dramaturgo y director Jorge Zanzio junto a la actriz Solange Gañet Rognoni, dialogaron con Diagonales sobre esta nueva pieza teatral: "Con tu propio miedo es un unipersonal de una mujer que transitó varios conflictos y tragedias en su vida, desde guerras hasta traiciones. Ahora está en un lugar donde monologa con su conciencia, se le aparecen fantasmas, con los que habla y hace un raconto de su vida", resumió Zanzio, quien integra el grupo teatral Pisando Pliegos.
–¿Qué lo inspiró a escribir esta obra?
Jorge Zanzio: –Fue por el Día Internacional de la Mujer en 2002. Un par de meses antes, con un artista plástico queríamos hacer una muestra y dije que iba a escribir algo que tenga que ver con lo femenino. Tenía la idea de que sea algo corto, de cinco minutos, y terminó siendo una obra de 45 minutos. Y es la misma temática que viene abordando el grupo Pisando Pliegos, seguimos más o menos la misma línea. La obra ya se estrenó en el 2002, esta es una reposición, pero con otra puesta. Si bien el texto es unipersonal, la puesta anterior eran dos actrices, porque una hacía del fantasma.
Para esta oportunidad, la encargada de ponerse en la piel del único personaje que hay en escena fue Solange Gañet Rognoni –quien también participó del largometraje del grupo, titulado Pisando Pliegos–. Este papel le encantó "por lo rebuscado que es" y aseguró que el armado de la obra fue "muy fluido porque sabíamos lo que quería cada uno y sólo fue cuestión de proponer con libertad".
–¿Cómo fue componer el personaje y qué diría de él?
Solange Gañet Rognoni: – Tanto el texto como el personaje son muy fuertes. La mujer vive una situación muy complicada y, según las críticas de los espectadores, es un texto fuerte de recibir. Componer el personaje se va dando, es como consecuencia del texto, uno va probando hasta llegar a ese personaje. Yo, viéndolo desde afuera, desde Solange, digo que es una pobre mujer en una situación límite, en total soledad, en donde salir de esa situación le es imposible.
De inmediato, el creador de la pieza agrega: "Ella no es la víctima solamente, tiene sus lados oscuros también. Está hecho de esa manera para no caer en un personaje maniqueo, que sea blanco o negro". Y la protagonista remarca que "llega ahí por consecuencia de algo, de muchas cosas que recibió, pero también que hizo".
El nombre de la mujer no se dice en la obra y es adrede. Además, la puesta en escena es "austera", ya que sólo hay una cama y un cactus, que transmiten "frialdad, distancia con los sentimientos", indicó la actriz.
La selección musical es de Juan Pablo Cuomo, quien buscó una pista compuesta por un italiano en 1952, un tipo de música se denomina aleatoria. Jorge Zanzio incluyó ese tema "porque no queríamos algo que produzca efectos sentimentales, sino algo neutro. Queremos que esté el sentimiento del personaje en carne viva, la idea es que llegue el cuerpo de la actriz".
–¿Por qué recomendarían la obra?
Jorge Zanzio: –Porque hay atrás un trabajo de meses, que se ve. Y plásticamente, desde lo actoral, es un buen producto. Invita a la reflexión y tiene muchas puntas para engancharse.
Solange Gañet Rognoni: –Yo, además de por eso, porque creo que el texto es metafórico, que hace pensar y repensar al espectador, y creo que eso está bueno. Te dice: "abramos la cabeza y seamos inteligentes". Porque cuenta una historia, pero no te la sirve en bandeja, la vas a tener que pensar, eso es lo más interesante. En el estreno, la gente me decía que si te perdés una palabra, te perdés toda la obra, porque es sumamente rico el texto, tenés que estar muy atento. Y es bueno ir a ver teatro que te haga pensar y no consumir chatarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario