domingo, 5 de abril de 2009

Radio Universidad cumple 85 años

Por Bibiana Parlatore
Junto a un baño del Colegio Nacional se improvisó el precario estudio y sala de locución. En un salón, a escasos 100 metros, instalaron el transmisor. Desde un aula, el 5 de abril de 1924 se oyó la primera transmisión radiofónica. Nadie pensaba que esa inédita experiencia se convertiría en un hecho trascendental en la historia de la radiofonía mundial. Ese día nacía Radio Universidad de La Plata, la primera radio universitaria del mundo.
Desde el segundo piso del edificio donde funciona hoy la emisora de la UNLP (Plaza Rocha Nº 133), su director ejecutivo, Omar Turconi, se entusiasma con el 85 aniversario: "Acá hay mística, mucha mística", repite y no se cansa de repetir.
–¿Cuál es el desafío de dirigir una radio universitaria?
–Equilibrar entre la información, la difusión de las actividades que desarrolla la Universidad y el servicio, el entretenimiento.
–¿Cómo se traduce eso en la programación?
–La AM 1390 se volvió más profesional, informativa, con mucho espacio para los colegios profesionales, los derechos humanos, las organizaciones sociales. Nuestros oyentes de AM son básicamente instruidos, bien informados y poseen cierta formación académica. Eso tiene que ver con la impronta inicial de la radio, que nació como una forma de fortalecer los trabajos de extensión que realizaba la Universidad.
Desde 1989, Radio Universidad cuenta con una FM donde el rock atraviesa toda la programación. "La ciudad de La Plata tiene una cultura rock muy fuerte y esta radio siempre contuvo a las bandas platenses", dice Turconi. Radio Universidad forma parte, desde hace 10 años, de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y desde 2007 es presidida por la Universidad de La Plata. Desde allí, Turconi logró fortalecer la red de emisoras junto con autoridades de otras radios universitarias del país.
–¿Cuál es el objetivo de ARUNA?
–Fortalecer la red para revitalizar el funcionamiento de las radios de las 40 universidades públicas del país. Así fue que comenzamos a tejer relaciones más activas con organismos del Estado como el Comité Federal de Radiodifusión, la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Secretaría de Medios y la secretaría de Políticas Universitarias.
–Eso implica más proyectos...
–Seremos sede del primer encuentro de medios universitarios del MERCOSUR, en el que van a participar radios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Será el puntapié inicial para cumplir mi sueño de crear la red latinoamericana de medios. La idea es reunirnos en octubre en Cuba y sumar a los medios universitarios del Caribe, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.
–¿Qué opina del proyecto sobre la ley de radiodifusión?
–Los dos artículos sobre medios universitarios son un logro de ARUNA. Es un avance fenomenal para nuestro país porque permite a todas las universidades nacionales tener un medio de comunicación y, además, financiarnos con subsidios del Estado, vender publicidad, contenidos y espacios. Además, vamos a participar del lugar donde se generan las políticas comunicacionales de los medios públicos.
–Su gestión finaliza a principios de 2010. ¿Cuál fue su mayor logro?
–Logramos lo que nació como una preocupación de la gestión: que en la radio haya absoluta libertad de expresión. Aquí se escuchan todas las voces, sin proscripciones. En radio Universidad los periodistas trabajan con absoluta libertad y ese sería el legado que me gustaría que se recuerde y se continúe.

La agenda del año
Abril: Nueva página web.
Mayo: Libro y CD 85 años. Toda una vida. Espectáculo de tango. Recital de León Gieco en el Club Atenas. Encuentro con directores de radios universitarias del Grupo Montevideo.
Junio: CD de bandas de rock platenses que tocaron en vivo en los estudios de FM 107.5
Julio: CD de música popular en conjunto con el sello discográfico de La Plata B&M.
Agosto: Muestra pictórica en el Centro Cultural Islas Malvinas con obras de artistas platenses. Inauguración del Estudio móvil para transmitir desde cualquier lugar del país.
Noviembre: Presentación de Estelares en la terraza de la emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario