jueves, 9 de abril de 2009

Música para el National Geographic


Por Lucía Zapata
El cantante platense Hugo Berardi fue invitado por My Space y National Geographic Chanel para ingresar al concurso de canción concontenido ecológico que organizan. “Míranos” es el nombre del tema que Berardi inscribió en el certamen y necesita que la mayor cantidad de personas voten la canción, para que clasifique entre las diez primeras. Si accede a ese puesto, podrá consagrarse para sonar en el Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril.
–¿Cómo recibió la invitación para participar de este concurso?
–Recibí un mail y pensé que era una convocatoria para mucha gente. Pero después, hablando con otros músicos me di cuenta que no era así, y de hecho, no encontré a nadie que recibiera la invitación. A raíz de eso, armé un logo en My Space, porque era el requisito para subir la canción y formar parte del concurso.
En 1990, Berardi dejó la carrera de arquitectura para ingresar al Conservatorio Gilardo Gilardi y estudiar canto lírico. Formó parte del grupo coral e instrumental Ecos, dirigido por Gabriel Marotta y del Coro del Club Estudiantes de La Plata, que dirigía Guillermo Mazzi. Pero la mayor parte de su carrera musical la hizo como solista: “Tengo una idea y la quiero desarrollar, y la única manera de hacerlo es haciéndome cargo yo”. Su objetivo arriba del escenario es contar cosas "que tengan que ver con la realidad de todos. Algunas son realidades individuales y otras colectivas. Hay mucho contenido social en las canciones”.
–¿Qué realidad cuenta “Míranos”?
–Yo tengo “Míranos” desde hace 14 años, y tuve que dejar de cantarla porque la gente me decía que era pesimista. Siempre me informé sobre cuestiones ecológicas, aunque no soy un especialista, pero traté de investigar y lo que veía ya en esa época me indicaba que las cosas no estaban bien. A las personas no les gustaba, sobre todo, el final del tema. Pero con el paso de los años, lamentablemente, se demostró que yo tenía razón, que si no miramos lo que estamos haciendo, corremos el riesgo de, en pocas décadas más, no tener nada para mirar. Veo que las cosas fueron empeorando con mucha mayor intensidad que lo que yo mismo pensaba y en mucho menos tiempo de los peores presagios. Recuerdo que ya venía pensando en un tema así, y el disparador definitivo fue un documental que estaba viendo sobre unos pingüinos empetrolados en la Patagonia.
–¿Por qué cree que la gente puede llegar a votar o no a su canción?
–Una canción es como un hijo para uno, y un hijo es lo mejor que hay. Dicho esto, para mí, mis canciones son las mejores. Y, aunque no pueda hacerlo, trato de ser objetivo: analizo la canción verso por verso y me parece que cuenta realidades, cosas que realmente suceden. Pueden no votarla por el final, que es pesimista, pero creo que refleja la realidad: el pesimismo no está en la canción, sino en la realidad misma. Es decir: no es pesimista la canción, sino que es pesimista la realidad. Esa sería la definición exacta.

El Tema
Míralos: ciertos ríos que se enturbian, ciertos mares que oscurecen. Míralos: ciertos verdes se resecan, ciertos bosques ya no son. Míralos: ciertos cielos que, plomizos, nos ahogan con su hedor. Míralos: ciertos peces en la arena, ciertas aves ya no vuelan. Ahora míranos a nosotros aquí, echando más y más leña en el fuego del mal. (...) Míranos: una especie muy idiota quemando su propia casa, sin comprender los valores naturales de esta vida. Míranos: un suicidio colectivo. (...) Tal vez en poco tiempo no haya nada, nada que mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario