miércoles, 8 de abril de 2009

Plástica y fotografía en dos exposiciones del Argentino


Por Lucía Zapata
Dos exposiciones se inauguran hoy a las 19 en la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10). La primera de las muestras se titula Arcanos Argentinos: Tarot de Artistas y la segunda exhibe los trabajos galardonados en la cuarta edición del Premio de Fotografía Expotrastiendas. Los interesados en visitar estas exposiciones podrán hacerlo de martes a domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 3 de mayo inclusive.
Arcanos Argentinos presenta las obras de veintidós destacados artistas contemporáneos de la Argentina que, convocados por Elio Kapszuk, recrearon las tradicionales imágenes del Tarot de Marsella a través de su particular mirada. Ellos son Carolina Antoniadis, Alfredo Benavídez Bedoya, Remo Bianchedi, Alicia Carletti, Blas Castagna, Pablo De Monte, Max Gómez Canle, Jorge González Perrin, Eduardo Iglesias Brickles, Sergio Langer, Milo Lockett, Alfredo Londaibere, Ariel Mylnarzewicz, Pablo Páez, Omar Panosetti, Diego Perrotta, Ernesto Pesce, Rocambole, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Eduardo Stupía y Nahuel Vecino.
El criterio de elección de los artistas intentó contemplar "la diversidad de las artes visuales de nuestro país y, a su vez, pensar que esas diversidades iban a estar juntas formando parte de un todo, que debía funcionar como unidad impulsada desde adentro por esa propia heterogeneidad. Se privilegió a aquellos artistas que transitan por alguna de las muchas ramas de la figuración contemporánea". Los responsables de organizar la muestra explicaron que "estos arcanos no son objetos intervenidos por los artistas: son fragmentos de ellos mismos y representan los rastros arqueológicos del futuro, son imagen y semejanza de ellos como creadores que reflejan el tiempo y el espacio que habitan".
A las cartas de Tarot, que son 78, se las dividió en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. Se convocó a 22 artistas, y cada uno de ellos se hizo cargo de un arcano mayor. Los arcanos menores están divididos en palos numerados y otras figuras, por eso dentro de los artistas seleccionados, a cuatro de ellos se les asignó la realización de un palo completo.
En la otra muestra del Argentino, se exhibirán las tres principales obras galardonadas por Expotrastiendas y la Asociación Argentina de Galerías de Arte. Se trata de Curandera, de Gaby Messina, galardonada con el Premio Luz Austral; El 15, de Mirabella Rosalba, premio AAGA, y Destino, de Marcela Magno, premio Expotrastiendas. Y, además, se exhiben las menciones especiales y las restantes 27 fotos seleccionadas.
Tras su cuarta edición, este certamen alcanzó una gran relevancia en el circuito artístico contemporáneo, con obras presentadas de excelente calidad.
La muestra que comienza hoy en nuestra ciudad, luego iniciará un recorrido que incluirá diferentes museos del interior del país y servirá de preámbulo a la quinta edición del premio, que será lanzada por Expotrastiendas en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario