viernes, 17 de abril de 2009

Walter Malosetti abre las noches del Notorious platense


Por Miguel Russo
Esta noche, a las 21.30, Walter Malosetti, figura central del jazz inaugura el nuevo local de Notorious en el Pasaje Rodrigo (primer piso de 51 e/4 y 5). Walter nació en 1931 en Córdoba y actúa en el ámbito jazzístico desde los veinte años, integrando diversas orquestas. También formó en el trío Crazy Fingers (con Carlos Constantini y Rubén López Furst) y los grupos Blue String y Swing Timers. Y fue invitado a grabar con Lalo Schifrin, Oscar Alemán, el Gato Barbieri, David Lebón. En 1986 viajó a Europa como músico invitado de los principales clubes de jazz de Madrid, París, Copenhague, Londres. Luego fundó el cuarteto Satch, integrado por Enrique Varela, Jorge Cichero y Javier Malosetti (por supuesto, su hijo). En 1990 formó el cuarteto Swing Club. En 2003 realizó un ciclo de presentaciones con el pianista Jorge Navarro. 6 discos, 11 métodos para guitarra y una escuela de música que fundó y dirigió hasta hace menos de un mes. Señoras y señores, con ustedes, Walter Malosetti.
–¿Qué siente al ser elegido para inaugurar este Notorious platense?
–Me siento honrado. Notorious para mí tiene mucho valor, desde hace diez años, aproximadamente, me estoy presentando en el Notorious de Buenos Aires y en cada actuación el público siempre demostró, con sus aplausos y sonrisas, la aprobación hacia mi trabajo artístico junto a los músicos del grupo. Me enorgullece estar en La Plata inaugurando este hermoso lugar en el Pasaje Rodrigo.
–¿Por qué eligió el formato cuarteto para su show del viernes?
–Me es muy grato interpretar los temas de jazz tanto en trío como en cuarteto, porque en las dos formas surgen climas distintos e interesantes. En el caso de esta noche, la segunda guitarra, el contrabajo y la batería brindan amplia sonoridad rítmica y armónica al grupo.
–¿Formaría, en la actualidad, una banda de jazz?
–No está en mis planes actuales, pero la idea siempre la tengo presente. Es una experiencia muy interesante. He actuado en bandas de jazz tradicional y tuve el gran placer de tocar mis temas junto a Mariano Otero con su orquesta cuando me homenajearon en el Festival de Jazz de Buenos Aires 2008 en el Teatro IFT.
–Usted recorrió la ruta del jazz norteamericano (New Orleans-Chicago-New York). ¿Reconoce una ruta del jazz nacional?
–¡Qué grandes recuerdos de aquel recorrido! En la Argentina, actualmente, el jazz es escuchado e interpretado en todas las capitales y ciudades. Es muy importante para mí ver que el jazz ha pasado a ser un género más comprendido e interpretado por las nuevas generaciones, Cuando comencé a escuchar y tocar jazz puedo decir que era muy poca la gente que se acercaba. Vivir este momento de auge jazzístico en toda la Argentina es para mí como un premio.
–¿Existe la posibilidad de que haya un jazz argentino o es una aberración decretar nacionalidad a un género musical?
–El jazz es universal, no tiene fronteras, se practica en todos los países con la personalidad propia de los músicos del lugar, aportando más y más al género, destacando siempre que se originó por la influencia africana en América.
–¿Qué fue cambiando en su manera de entender la música desde All of me, su primer disco, de 1992, a Palm, su último trabajo, de 2006?
–He evolucionado incorporando todo lo que me han aportando los grandes intérpretes como Jim Hall, Clifford Brown, Charlie Cristian, Oscar Alemán, Django Reinhardt. La lista es muy larga. Siento el jazz con la misma pasión que cuando tenía 10 años. Ahora, a los 77, soy enormemente afortunado por el acierto en mi elección de vida.
–¿Por qué se desvinculó de su escuela de música?
–Estos dos años que di mi nombre y mi dirección musical a la escuela fueron muy satisfactorios, pero mis actividades personales, actuaciones, giras, no me permitían cumplir mi rol como deseaba. Dejé a los continuadores un lugar que seguro desarrollarán con total éxito.
–Tributó a Django Reinhardt y a Oscar Alemán, ¿a qué otro guitarrista querría homenajear con un disco?
–Charlie Cristian, Jim Hall, West Montgomery. Fueron mis grandes maestros.
En mayo y junio, Walter Malosetti viajará a Madrid para hacer 14 presentaciones. Pero antes, ahora, esta noche, será el gran momento en que, a partir de su guitarra, Notorious abra su club de jazz en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario