jueves, 2 de abril de 2009

Odino Faccia fue el cantante elegido como la voz de la paz



Por Victoria Giuliano
El cantante de Ensenada, Odino Faccia, recibió el premio "La Voz por la Paz en el Mundo" de las manos de Adolfo Pérez Esquivel en el Coliseo de Buenos Aires, y se convirtió, de esta manera, en el segundo artista en el mundo en ser elegido para interpretar canciones con los poemas de Juan Pablo II. Allí, el platense brindó un concierto para más de mil personas. Por otra parte, fue homenajeado con el título Honoris Causa de la Región Cerdeña, avalado por el comité de notables y 23 organismos más, entre ellos Sperpaj y Presidencia de la Nación.
En 2008, brindó en este mismo escenario porteño, su primera producción artística Adesso/Ahora, teniendo como invitado especial a Luciano Pereyra, con quien realizó dos canciones a dúo y espera para 2010 realizar su presentación en el festival de San Remo, Italia.

Sus primeros pasos. Sus comienzos fueron en 1988 con el maestro Estévez, en canto y guitarra, dando sus primeros pasos en el folclore. Sin embargo, una beca de la región de Abruzzo, lo llevó años más tarde (1994) a lanzar su carrera como solista impulsado por la cantante italiana, Laura Pausini.
Una vez instalado en la Argentina, retomó sus estudios de canto con Emilce Vasaro y más tarde realizó sus primeras presentaciones en La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata y Santa Fe.
Sin embargo, viajó nuevamente a Italia, en 1998, y luego de unos meses de incansable trabajo y búsqueda de reconocimiento, empezó a ser tenido en cuenta por la región de Calabria y Bari donde fue considerado como el sucesor argentino de Ricky Martin. A partir de allí, su carrera tomó nuevos rumbos apadrinando espectáculos y realizando presentaciones en diferentes eventos culturales italianos.
Hacia 2006, se volcó hacia el estilo italiano, considerado como "la voz embajadora de la música italiana en la Argentina", representando a la comunidad italiana en el exterior.
Con un crecimiento incesante, Odino Faccia, marcó un continuo desarrollo dado no sólo por sus dotes artísticas sino también por su carisma personal.
–¿Cómo fue el regreso al país y tener que volver a empezar?
–Siempre lleno de esperanza. Un sin fin de emociones encontradas. Y volver a empezar siempre es difícil, pero con el apoyo de la familia, de tus seres queridos, que al tenerlos cerca le dan un toque de tranquilidad a la situación. Empezar cuesta arriba es siempre duro, pero a todo se llega, cuando se quiere bien.
–¿Cómo ve el desarrollo de los artistas a nivel nacional?
–Los artistas instalados, veo que la tienen que pelear tanto o igual que el primer día, obviamente no veo apoyos fuertes sobre los mismos. En general, creo que deberían empezar a tomar más conciencia y ver más a la persona, y luego al artista, para ser mejor explotado, porque un artista no es sólo aquel que canta o está en el escenario, un artista, ante todo es una persona como todos, que desarrolla un arte, nada más. Cuando se empiece a entender eso, van a tener mejor desarrollo.
–¿Cuáles son sus próximos proyectos?
–En lo inmediato, figura la de concretar la gira nacional e internacional del CD Adesso/Ahora e incluir las poesías de Juan Pablo II. Espero llevar mi música por todo el país, y que la gente sienta que yendo a mi espectáculo se sienta reconfortado y respetado, que pueda cantar, participar y emocionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario