domingo, 19 de abril de 2009

Llega al Coliseo Podestá el primer festival de música celta


Por Lucía Zapata
El Festival Celta se celebra hoy a las 19.30 en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) con las presentaciones de Lagan trío, Celtic Argentina y Caminantes de Finisterre.
La organizadora Alejandra Cullari contó que, con su esposo, Guillermo Pardini, empezaron con los festivales en el año 1996, a raíz de un viaje a España. "Fue en el teatro porteño El Globo, cuando nadie conocía la música celta. Había una pequeña movida de Manolo del Campo, donde se juntaban los asturianos, escoceses e irlandeses, era todo muy cerrado. Nosotros lo mostramos al público en general".
Desde ese momento arrancó el "fenómeno celta", que el matrimonio trasladó a distintos escenarios de la Capital, Mar del Plata y San Isidro. La "movida", como la define Cullari, fue muy amplia y trataron de llevar variedad de propuestas "para que la gente se vaya enterando de qué se trata la riquísima cultura celta".
Con relación a su llega a La Plata, la creadora del ciclo dijo que "hace rato que estábamos tratando de hacer un festival acá y estamos muy agradecidos de que nos abran las puertas del Coliseo. Era hora que La Plata tuviera su espacio de música celta".

Los protagonistas. Lagan Trío se formó en 2004 y es un grupo de celta clásico integrado por Edith Gorini (arpa), Nili Grieco (flauta-tin whistle) y Soledad Grigera (violín). Grieco dijo que la propuesta del trío es camarística y singular: "La flauta, el arpa y el violín se entrelazan en arreglos musicales muy exquisitos y forman un ensamble íntimo y cristalino. Proponemos realizar un viaje hasta las más sentidas melodías de la tradición celta". Esta noche presentarán su segundo disco, Lagan trío transparente, que resultó de una búsqueda de su primer trabajo (Clásico celta), un cd de estudio, pulcro. "Quien escucha aquel, escucha perlitas. En cambio, en este segundo quisimos mostrar el vivo: hay músicos invitados, arreglos más provocativos, intervienen guitarras, percusión, cellos y canto, ampliando el ensamble. El título es por el ensamble cristalino, sin ruido, que invita a la relajación", detalló Grieco, que espera que esta noche sea "una fiesta total y que la gente disfrute".
Celtic Argentina es uno de los mejores y más tradicionales grupos de danza celta. Christine Rasmussen fundó este ballet en 1979, luego de haber estudiado danzas irlandesas en Dublín. En la actualidad, la dirección artística de Celtic está a cargo de su hija, Dominique Dure. "Vamos a presentar números de danzas que son coreografías basadas en los pasos tradicionales y algunos bailes tradicionales de la tradición irlandesa", explicó Christine. Y agregó que "habrá unos 30 bailarines más los invitados Augusto Canessa, que es profesor de danzas y cuatro integrantes del ballet Llavallol".
Caminantes de Finisterre son los locales. El repertorio de esta banda platense está basado en temas folclóricos de Galicia, Asturias, Irlanda y Escocia. Julián Cueto (gaita, flautas de pico, tin whistle), Federico Mosquera (guitarra, zanfona, bouzouki), Isidoro Sorokin (whistles, bodhrán, gaita, guitarra), Pablo Santos (djembé, redoblante, accesorios) y Julián Laquidara (violín) integran el quinteto que esta noche estará acompañado por Eloisa Donattone (cello) y Emilia Cacase (voz). Federico Mosquera contó que están "muy contentos de formar parte del festival, ya que va a haber tres propuestas distintas y la idea es que nos complementemos. Nosotros tenemos instrumentos tradicionales del folk celta, como la gaita". Para finalizar dijo que el deseo del grupo es, como en todos los shows, "que se llene de gente, algo fundamental. Queremos que los que conocen el género lo disfruten, y los que van por primera vez, se abran a algo nuevo. Esperamos un buen concierto y que la gente se vaya contenta, el objetivo principal de esta música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario