domingo, 5 de abril de 2009

Marcos Archetti presenta su nueva banda en el Malvinas

La Banda Hermética era un símbolo de calidad indiscutida. Marcos Archetti, uno de sus integrantes, lo sabe: "Fueron seis o siete años de experiencias fructíferas en cuanto al aprendizaje y el desarrollo del lenguaje musical". Pero la historia terminó, y los motivos son tan indiscutibles como la calidad mencionada: "Empezamos tocando la música de Hermeto Pascoal lo más parecido posible. Después, hicimos arreglos y empezamos a meter nuestras composiciones. Era muy bueno, pero no dejaba de ser un grupo que hacía música de otro. Y música brasileña. Hubiera sido muy confuso intercalar un repertorio propio". Y se pregunta: "¿Un grupo tributo a Hermeto sin sus temas? Un delirio". Hoy, algunos integrantes, ante la necesidad de hacer su propia música, emprendieron nuevos proyectos. El de Marcos Archetti (y otros nueve músicos), se llama Kaymanta Kayman y hace su presentación el martes a las 20 en el Islas Malvinas (19 y 51).
–La música que compone, ¿es heredera de la de Hermeto?
–Hay un lenguaje, una forma de sentir la armonía, la melodía y la orquestación que es indudablemente de Hermeto. Pero llevo todo eso a mis propios temas y a la música folclórica: milongas, chacareras, cuecas, candombe. La música latinoamericana, para mí, es el medio.
–¿Hay diferencias entre la música latinoamericana y la brasileña?
–Seguro. Yo sentí que necesitaba acercarme a lo nacional. Lo hacía como oyente, pero me había ido de ese lenguaje para meterme en el jazz. Decidí, entonces, tocar lo que me gustaba sin renegar de nada.
–La Banda Hermética era un grupo grande. En su nueva banda son diez músicos. ¿Por qué siempre busca grupos numerosos?
–Me seduce la sonoridad de un ensamble de vientos y la música hecha de muchas capas. Con cinco vientos puedo armar acordes gordos y abiertos. Me gustan las bandas grandes por las posibilidades tímbricas y armónicas con las que puedo hacer algo orquestal. Desde el mayor respeto, es lo que trato de hacer. No cambiar el folclore, sino ponerle otros colores.
–¿Todos los temas son suyos o hay composiciones de otros integrantes?
–El martes tocaremos todos temas míos, pero en el grupo hay otros músicos que también componen. Soy el director y arreglador de la banda, pero me interesan mucho los grupos donde coexisten varios compositores.

Los de la foto
En estricto orden alfabético, Kaymanta Kayman lo conforman Marcos Archetti, Mariel Barreña, Lautaro Burgos, Bernardo Casagrande, Matías Hargo, Federico Núñez, Pili Peralta, Joaquín Pérez, Juan Ramírez y Guillermo Vera. El martes, será músico invitado Cristian Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario