sábado, 4 de abril de 2009

El platense Lucca Fontte ganó la Beca Nacional

Por Lucía Zapata
Lucca Fontte es el platense ganador del "Concurso de Becas Nacionales de Investigación" del Fondo Nacional de las Artes. La investigación que presentó aborda el tema "sobre los verdaderos lineamientos técnicos del canto académico (lírico) y el desarrollo de herramientas didácticas para su estudio", según le contó el cantante a Diagonales y agregó que "no fue sólo una investigación por escrito, sino que presenté 8 años de videos y grabaciones donde mostrábamos los resultados de la escuela que dirigo. Fue muy fuerte y muy importante que el Fondo Nacional de las Artes haya puesto su mirada de vuelta en esta clase de basamento técnico".
Cuando Lucca habla sobre "esta clase de basamento técnico", hace referencia a la escuela del Bel Canto italiano y sobre todo al tratadista sevillano Manuel García, quien "refleja con mayor claridad la confluencia de las dos grandes tradiciones técnicas: la de la retórica, de orígenes forenses y desarrollo poético, y la de la técnica vocal nacida en Italia". Y quiere aclarar que "el Bel Canto italiano es y seguirá siendo el modelo hacia el cual deberán tender todos aquellos que deseen aprender a cantar. Actualmente, los cantantes, en su mayoría, no duran. Se fatigan rápidamente por falta de preparación y desarrollo técnico vocal. Por el contrario, la gran escuela italiana obligaba a los alumnos a trabajar con método, paciencia, regularidad y tenacidad durante seis, siete o más años antes de hacer su aparición en la escena".
El amor de Lucca por la música viene de familia: su abuelo paterno, de apellido Danuncio, y su abuela materna, Bologna, eran cantantes. El don del canto se saltó una generación y llegó a él, que arrancó con sus estudios a los 4 años, con una soprano francesa, Janín Mílaga Ousko, y trabajó con ella en el Instituto de los sopranos hasta los 12 años. Como era chico, no se dio cuenta que se estaba formando "con una escuela vieja que tiene sus raíces de a fines XVII, y que no era la escuela con la que se venía trabajando". Luego llegaron otros profesores que marcaron otra línea profesional de estudio: "Eso fue bastante difícil, porque en la actualidad se generó otra forma de canto, que va en contra de la verdadera intención de este arte, que es el de comunicar, el de decir. Entonces a partir de ahí, hace 10 años, yo empiezo una investigación, que no es para generar nada nuevo sino que es para volver a las fuentes".
El concurso fue el año pasado y Lucca no quería presentar su investigación, pero unos amigos lo convencieron: "Fui un tanto pesimista, porque las investigaciones que se hacen actualmente con respecto al canto son futuristas, sobre la búsqueda de nuevas herramientas y yo repito algo que decía mi primera maestra: a no ser que el ser humano mute, la conformación genética fisiológica es igual, o sea que hay una sólo forma de utilizarla, con este propósito, el de comunicar".
La beca es un premio económico de 20 mil pesos y la publicación a futuro de una tesis o un libro sobre ese trabajo, "además va a haber un par de disertaciones en Buenos Aires, donde yo voy a exponer, pero no están confirmadas las fechas. Las corrientes modernas dicen que la escuela vieja no sirve, entonces nosotros vamos a hacer presentes como defensores de estos lineamientos técnicos, pero la vamos a defender a través de hechos".
–¿Qué significa el canto para usted?
–Es una forma de vida. Desde que me levanto hasta que me acuesto vivo con esto. Es mi gran pasión, lo que más amo hacer y lo que amo compartir y enseñar. Es lo único con lo que no siento, en ningún momento del día ni a lo largo de toda mi vida, peso, aburrimiento o cansancio. Tengo muy fija la idea de aportar desde este lugar, porque amo mucho el arte de la lírica.

2 comentarios:

  1. Por Fin alguien que defiende e investiga sobre la vieja tradición del Bel Canto. Un ejemplo sin lugar a duda!

    Nilda Copecu (Cantante)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Maestro!!!

    Kevin.. Tu alumno.

    ResponderEliminar